EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Tipos de hongos

07 Nov 14 - 11:17

Los Hongos y sus principales tipos:

¿Qué es un hongo?
Un hongo es un ser viviente que no es ni un animal ni un vegetal, sino que forma parte de su propio reino biológico. Los hongos pueden estar formados por una célula, como las levaduras, o bien estar formados por varias células que forman una estructura concreta, como los champiñones. Muchos hongos viven en simbiosis con otros seres vivos. Por ejemplo, los líquenes son una simbiosis entre un alga y un hongo; las trufas viven en simbiosis con árboles como castaños, nogales, encinas y robles.
La ciencia que se encarga de estudiar los hongos es conocida como micología.

Tipos de hongos:
Según su forma de obtener nutrientes tenemos tres tipos:

Saprofitos: Se nutren descomponiendo restos de materia organica tales como restos de plantas.

Parasitos: Se alojan dentro de algún huésped y obtienen nutrientes por absorción simple, algunas veces causan la muerte de su huésped.

Simbiontes: Los hongos  entran en simbiosis con otros organismos para obtener beneficios mutuos.

Basandonos en su taxonomía y características fisiológicas y reproductivas tenemos cuatro tipos de hongos principales:


Basidiomycota:
La división Basidiomycota engloba la mayor parte de los llamados hongos superiores, se caracteriza por su reproducción sexual a través de esporas que se producen en unos órganos fértiles llamados basidios. Estos suelen tener forma de maza, y albergan las esporas en el exterior, en el extremo de unos cuernecillos llamados esterigmas.Los basidios pueden ser bispóricos o tetraspóricos en función del número de esporas que alberguen. La práctica totalidad de los cuerpos reproductores formados por sombrero y pie, las conocidas setas, pertenecen a esta división.

Generos de Basidiomycota:
  • Tricholomatales
  • Schizophyllales
  • Hymenochaetales
  • Ganodermatales
  • Phallales
  • Nidulariales
  • Tulostomatales
  • Sclerodermatales
  • Gautieriales
  • Thelephorales
  • Gomphales
  • Boletales
  • Agaricales
  • Lycoperdales
  • Pluteales
  • Cortinariales
  • Cantharellales
  • Russulales
  • Poriales
  • Dacrymycetales
 

Ascomycota:

Esta división constituye el segundo gran grupo de los llamados hongos superiores, en esta ocasión los esporangios que albergan las esporas tienen la forma de una especie de saco llamado asca. Estas ascas guardan en su interior una serie determinada de esporas, normalmente 8, que se dispersan llegado el momento, y que están rodeadas de elementos estériles. Las especies de esta división tienen formas muy diversas, pero no la típica de sombrero y pie.

Generos de ascomycota:
  • Plectascales
  • Clavicipetales
  • Sphaeriales
  • Pezizales
  • Leotiales
 

Zigomycota (mohos):
Es una división de hongos, que incluye alrededor de mil cincuenta especies. Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zygosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.El cuerpo de este hongo, compuesto de hifas no septadas, muestra que a pesar de una pequeña diferenciación celular entre los hongos, las hifas pueden especializarse por varios propósitos. Los hongos del orden Entomoftorales son parásitos de las moscas, protisas miniaturas y de otros insectos. Son organismos de nutrición saprófita, se alimentan de restos de plantas y animales del suelo. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parásitos de amebas, nemátodos y artrópodos.

Este tipo de hongos producen esporas asexuales dentro de los esporangios, y durante la reproducción sexual, se forma una zygospora con paredes de resistencia, en la que ocurrirá la meiosis.

La mayoría de los hongos conocidos como mohos, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división.

Algunos generos de moho:
  • Cladosporium
  • Penicillium
  • Alternaria
  • Aspergillus
  • Mucor
  

Levaduras:
Las levaduras se han definido como hongos microscópicos, unicelulares, la mayoría se multiplican por gemación y algunas por escisión. Este grupo de microorganismos comprende alrededor de 60 géneros y unas 500 especies.  Son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
 
 
 

Liquenes:
Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

Los líquenes también pueden ser una asociación entre una cyanobacteria y un hongo en cuyo caso se denomina ficobionte.

Los líquenes se pueden clasificar, atendiendo al lugar donde viven:
 
  • Líquenes crustáceos: viven sobre rocas, pegados al sustrato.
  • Líquenes foliosos: viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeñas hojas.
  • Líquenes fruticulosos: viven sorbe ramas, con aspecto de pequeños arbolitos.
 
  

Micorrizas:
Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas) por lo que es mas rentable.
Las micorrizas llevan 400 millones de años sobre la Tierra, y son los “abonos naturales” que las plantas han utilizado desde siempre. Pero el uso excesivo de fertilizantes y fitosanitarios, la sobreexplotación de los suelos agrícolas y la desertificación las hacen desaparecer. Por eso hay que recuperarlas, reactivarlas y reintroducirlas para devolver a la planta y al suelo el equilibrio natural que han perdido.
 
 
Jorge Cuen

Jorge Cuen

09 Nov 2014 - 11:38 am

Los hongos son unos seres vivos muy importantes en nuestra biosfera, ya que como aprendimos en esta sesion los hongos saprofitos son los descomponedores de nuestras tierras, reciclando asi la materia muerta y llenando de nutrientes.

Tambien se aprendio que eisten micorrizas, las cuales aunque poco conocidas son aplicadas muchas veces en cultivos caseros para que el arbol tenga una mejor resistencia.

Ambar Gonzalez

Ambar Gonzalez

10 Nov 2014 - 08:02 pm

Los hongos son seres microscópicos que viven en el reino fungi, y estas suelen vivir en los animales y plantas y se dice que estas crecen mas rápido en la oscuridad.
En el caso de los alimentos los hongos se pueden observar a simple vista a diferencia de las bacterias , hay hongos que pueden ser malos para el organismo , y otros ricos en sabor si es que el hongo no creció demasiado , se dice que los alimentos están hechos de hongos para tener un buen sabor como por ejemplos en los quesos.
En fin, hay infinalidad de hongos y la mayoría de estas son filamentosas y la producción de esporas , y estas cuando se secan flotan a través del aire y encuentran condiciones apropiadas donde puedan comenzar nuevamente el ciclo de crecimiento.

Anonymous

Luisa Duran

12 Nov 2014 - 06:54 pm

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque frecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo.

Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares. Aunque ningún hongo es estrictamente anaeróbico, algunos pueden crecer en condiciones anaeróbicas. La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes.

El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio(usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septas. Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempre unicelulares, de forma casi esférica.

No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

Anonymous

Luisa Duran

12 Nov 2014 - 06:54 pm

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares, aunque frecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo.

Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares. Aunque ningún hongo es estrictamente anaeróbico, algunos pueden crecer en condiciones anaeróbicas. La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas.

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes.

El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio(usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septas. Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempre unicelulares, de forma casi esférica.

No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

Anonymous

Jessica Ramírez Hernández

26 Nov 2014 - 09:27 pm

Un dato :)
El pie de atleta o tinea pedis es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128400