EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Práctica No. 5

07 Nov 14 - 21:42

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 128.

Practica #5 Inoculación de muestra de diferentes tipos de carne

Submódulo 3: Ejecuta técnicas de identificación de Microorganismos con base a las normas.

Integrantes: Cuen Andrade Jorge Luis, Duran Salazar Luisa María, Figueroa García Larissa, García Zapien Julio Cesar, González Arrieta Edgar Octavio, González Holguín Karen Cecilia, González Pérez Ámbar Verónica, Karen Victoria Osorio Roque.

Facilitadora: Ing. Acosta Jessica.

Fecha: 29/Oct/2014 – 03-Nov/2014

 

Introducción:
Los microorganismos que se encuentran en la superficie de los canales incluyen especies de Pseudomonas, Moxarellas. De esta forma distinta que los patógenos hallados en la superficie de la carne, estos microorganismos no provienen de la piel sino principalmente de la piel del animal, del ambiente de los locales de enfriamiento y del suministro de agua.

El cuidado esmerado de la higiene durante las operaciones de aturdimiento, de desangrado, desollado, desplumado y evisceración, puede reducir de ese modo importante la carga microbiana de los canales .Sin embargo, aun los sistemas de higiene más rigurosos y sofisticados no son capaces de prevenir totalmente la contaminación.

. Los agentes más comunes de enfermedad alimentaria transmitida por la carne fresca son las salmonellas, Staph. Hay pruebas de que la carne de cerdo en especial es un vector de la transmisión de Camp, jejuni. La carne de pollo es posiblemente la causa más importante de la campilobacteriosis.La carne de vacuno mayor y de ternera han sido identificados como el origen de determinados tipos de E. coli entero virulento. Además, la carne puede transmitir especies de vermes parásitos y de protozoos.

El picado de la carne distribuye por todo el producto de los microrganismos que al principio se encontraban únicamente en la superficie. Por esta razón, la alteración se ve favorecida y de este modo la vida comercial de la carne picada es notablemente más corta que la correspondiente a la carne cruda intacta. Además, la contaminación inicial, e incluso la incidencia de microorganismos patógenos, en general es considerablemente más elevada, desgraciadamente sin ninguna mejora significativa con el transcurso del tiempo. Esto probablemente sea debido a que para este fin se suelen utilizar las carnes de calidad más baja y, con frecuencia, los restos y recortes más contaminados.

A continuación se verificara el tipo de bacterias que hay en diferentes tipos de carnes como por ejemplo se utilizó la carne de puerco y la de pollo.

 

Resumen:
En esta práctica se los conocimientos ya adquiridos anterior mente, a diferencia de las practicas pasadas no se realizó tinción pero se

identificó bacterias y se pudo notar que es común que los alimentos tengan bacterias, se identificaron solo algunas, como la escherichia coli que se haya más común mente en la carne de puerco, no se encuentran muchas ya que la carne estaba previamente cosida (o guisada) y esto hace que se esterilice y haya menos contaminación.

Se comenzó inicialmente esta práctica esterilizando el material que íbamos a utilizar, esta práctica fue muy corta por lo cual tuvimos que hacer el agar y esterilizar ese mismo día, se utilizó el agar nutritivo y EMB.

Al día siguiente se revisaron las muestras, ya que se tuvieron que conseguir en ese mismo momento se utilizaron guisados de carne de puerco y pollo y de ahí tomar la muestra, en ese día se tuvo que haber hecho el estriado en caja Petri para que crecieran las bacterias.

El último día se utilizó para contar colonias e identificar bacterias, al igual identificar si eran Gram negativas o positivas.
 

Abstract:

In this practice the knowledge already acquired earlier mind, unlike past practices no staining was performed but was identified bacteria and it was noted that it is common for food with bacteria, only a few were identified as Escherichia coli has been more common mind on pork, they are not many and the meat was previously sewn (or cooked) and this makes beech sterilized and less pollution.

He initially began this practice sterilizing the material that we use, this practice was very short so we had to make the agar and sterilize the same day, the nutritional and EMB agar was used.

The next day the samples were reviewed, as they had to get right then stewed pork and chicken and then take the sample used in that day must have made the striatum in Petri dish to grow bacteria.

The last day I was used to count and identify bacteria colonies, as if they were identified Gram negative or positive.

 

Materiales y reactivos: Lista de instrumental

* Matraz Erlenmeyer

* Mechero de Bunsen

* Asas de platino

* Cubre objetos

* Porta objetos

* Cajas Petri

* Porta objetos

Lista de reactivos y muestras.

* Agar nutritivo

* Agar EMB

* Agar Mc Conkey

* Carne de puerco y/o de pollo

* Cristal violeta

* Yodo- lugol

* Alcohol cetona

* Safranina

* Aceite de inmersión

Procedimientos y métodos:

-Primero preparamos los medios de cultivo:

1-Primero se prepara el agar nutritivo EMB Y El McConkey

2-Se vacía en las cajas Petri

-Inocular:

1- Se colocan las mecheros en forma de triangulo

2- se esteriliza el asa, manteniéndola en el fuego por 5 segundos

3- Se toma una muestra del tipo de carne puerco o pollo

4-Dentro de triangulo, se estría

-Lectura de colonias

1-Se observan cuales colonias crecieron

2-se cuenta

Tinción:

1. Tomar una muestra de la colonia de bacterias y se coloca en un porta objetos al cual previamente se le había agregado una gota de agua.

2. Dejar secar y pasar tres veces por el fuego del mechero para fijar.

2. Agregar una gota cristal violeta y dejar reposar durante un minuto y enjuagar.

3. Agregar una gota de yodo- lugol y dejar reposar durante un minuto. Posteriormente enjuagar.

4. Agregar una gota de alcohol cetona durante 30 segundos y enjuagar.

5. Agregar una gota de safranina y posteriormente en juagar.

6. Para concluir se le agrega una gota de aceite de inversión y cubrir con un cubre objetos para observar en el microscopio (observar a 100x).

Morfología:

1. Después de unos días, se procede a sacar los medios de cultivo de la incubadora, para realizar la cuenta de colonias y la morfología de cada una. Tabla 1.

 

2. Para hacer la morfología de las bacterias se realiza la tinción (en esta práctica se hizo la tinción de Gram).

En seguida se hace la morfología de cada bacteria. Tabla 2.

Esterilizar las cajas:

1- Se envuelven en papel canela

2- Se meten a la olla de presión

3- Esperamos a que salga para lavar

 

 

 

 

Resultados: Morfología de colonias

Agar Colonias Incontable Borde Forma Superficie Color

Nutriti

vo #1 40 4 Redondeado Circular e irregular Plana Crema

Nutriti

vo #2 75 12 Ondulado/lobulado Irregular Plana Crema y blancas

Nutriti

vo #3 88 27 Lobulado Irregular Convexa 4 cremas 15 blancas

Nutriti

vo #4 19 9 Ondulado Irregular Plano/convexa Negras

Mc.

Conk

ey #1 17 0 Redondeado Circular Plana Negras

Mc.

Conk

ey #2 8 2 Redondeado Irregular Plana Negras

Mc.

Conk

ey #3 8 0 Redondeado Irregular Plana/convexa Negras

EMB

#1 --------------- -------------- --------------------- ------------- ----------------- ----------

EMB

#2 2 0 Redondeado circular Plana Negras

EMB

#3 1 0 Redondeado Fusiforme Plana/convexa Negras

Morfología de bacterias

Agar Gram Tipo de bacterias

Nutritivo #1 Positivos Cocos y bacilos

Nutritivo #2 Positivos Bacilos

Nutritivo #3 Positivos Cocos

Nutritivo #4 Positivos Cocos

Mc

conkey#1 Positivos Cocos

EMB #1 Positivos Cocos

EMB #2 Positivos Cocos

EMB #3 ------------------------ -----------------------

 

NOTA: Se estriaron muestras de dos tipos de carne Pollo Puerco Nutritivo 1 y 2 Nutritivo 3 y 4 McConkey 1 y 2 McConkey 3 EMB 1 EMB 2 y 3

 

Conclusiones:

Cuen Andrade Jorge Luis
Esta práctica fue mucho de mi agrado ya que aunque fue simple nos sirvió para darnos cuenta de todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana, retroalimentamos nuestros conocimientos y tuvimos un mejor resultado. Se aprendieron cosas nuevas y se reforzaron las que ya sabíamos, por razones como estas yo concluyo que fue una práctica exitosa y que deberían realizarse prácticas así más seguido.

Duran Salazar Luisa María
Gracias a esto pudimos darnos cuenta que no toda la comida está limpia como parece, ya que en algunas mesas en la muestra de comida crecieron muchas bacterias dañinas.

Figueroa García Larissa
En esta práctica se pudo apreciar las bacterias que se encuentran en tipos de carnes como pollo y puerco, para esto utilizamos diferentes medios de cultivo y empleamos diferentes tipos de estriado, gracias a esta práctica nos percatamos de que hay muchas más bacterias presentes en lo que consumimos de lo que nos imaginamos y muchas de las veces al contraer una enfermedad no tenemos en mente o no lo vemos como una posibilidad que probablemente el causante de esta enfermedad es algún microorganismo patógeno. Una vez más nos volvemos a dar cuenta de lo presentes que están las bacterias en nuestra vida.

García Zapien Julio Cesar
Las bacterias existen en todos los lugares del mundo y no todas son malas para nuestro organismo pero dadas las condiciones de algunos alimentos o condiciones de estado las cosas pueden desarrollar o contener algunas de las cuales son malignas o dañinas para nosotros para esto es necesario realizar una desinfección o lavado de los alimentos y manos antes de su preparación, esto puede ayudar a evitar el desarrollo de las bacterias las cuales no serán al 100 eliminadas pero para eso existen ciertos tipos de estándares que permiten algún tipo de cantidad de bacterias por porción de alimento la cual no afecta a nuestro microorganismo.

González Arrieta Edgar Octavio
Debido al constante estrés al que se es sometido, día a día contamos con menor tiempo para satisfacer nuestras necesidades básicas, por ejemplo: la alimentación; es por eso que nos vemos obligados a comer en establecimientos ambulantes (hábito conocido comúnmente como “comer en la calle”) en los cuales no se tiene la higiene necesaria al manipular y elaborar los alimentos; además de que por su ubicación los alimentos están expuestos a diversos microorganismos que en los distintos alimentos que consume el hombre existen grandes cantidades de microorganismos, éstos pueden ser dañinos si los alimentos no son elaborados con altas medidas de higiene; produciendo así graves daños en la salud nos causan enfermedades gastrointestinales.

González Holguín Karen Cecilia
Como conclusión llegue a que en todos los alimento existen bacterias y más en las carnes, como se ha notado que en ellas existe la escherichia coli y no solo en la carne de la cual tomamos la muestra (puerco y pollo), sino también en otros alimentes que consumimos la mayor parte del tiempo, aunque existen más en las carnes, estas se pueden eliminar al coserlas o guisarlas, en otros alimentos, existen menos ya que están procesados o de plano no pueden tener bacterias como son los enlatados.

González Pérez Ámbar Verónica
En esta práctica se pudo ver qué tipos de bacterias eran las que contenían en la carne , y la mayoría de estas fueron contaminadas por gram positivas el cual es altamente resistente a

los antibióticos, y actúa produciendo varias enterotoxinas que secreta al medio circundante o alimento. Aquí fue importante saber que contaminantes estábamos comiendo de estos burritos, puede parecer bueno , pero en su interior es malo para nosotros.

Karen Victoria Osorio Roque
En esta práctica los procedimientos realizados fueron los mismos que en las prácticas anteriores. En esta ocasión el objetivo de la práctica fue percatarnos de la presencia y cantidad de bacterias podemos encontrar en algunas carnes, tales como la del pollo y la del cerdo. Sin embargo cabe agregar que habría presencia de bacterias pero que desde luego en una cantidad menor debido a los procesos a los que estas se someten para ser ingeridas.

En conclusión, encontramos bacterias, sin embargo la cantidad fue menos en la de puerco que en la de pollo. Lo cual nos demuestra cual carne está más propensa a contaminarse a pesar de que ya se halla sometido a un proceso de cocción para ingerirse.

 

Discusión:
Lo aplicado en esta práctica se fundamenta con el conocimiento adquirido en prácticas anteriores, donde se aplica la creación de un medio de cultivo que contenga los factores adecuados, los métodos de identificación de bacterias (morfología) ya sea en colonia (morfología macroscópica) o en una bacteria individual (morfología microscópica). Los medios de cultivo fueron inoculados con carne de la cafetería escolar, teniendo el objetivo de conocer los tipos de bacterias que se pueden encontrar en la cocina donde el alumno se alimenta, dando resultados no muy agradables en algunos casos. La eficiencia del equipo logro verse notoriamente en esta práctica ya que las personas que tenían menos práctica pudieron con la ayuda de los demás retroalimentarse y conocer más la técnica correcta para inocular, identificar e incluso utilizar la olla a presión o autoclave.

Bibliografía:
http://www.fagro.edu.uy/~alimentos/cursos/carne/Unidad%206/MICROBIOLOGIA.pdf http://www.unavarra.es/genmic/curso%20microbiologia%20general/15-deterioro%20de%20alimentos.htm http://www.eufic.org/page/es/page/FAQ/faqid/que-microorganismos-contaminan-ave-huevos-/


Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128416