EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Práctica No. 4

20 Oct 14 - 20:02

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 128.

Practica #4 Dilución bacteriana, NMP y cultivo puro.

Submódulo 3: Ejecuta técnicas de identificación de Microorganismos con base a las normas.

Integrantes: Cuen Andrade Jorge Luis, Duran Salazar Luisa María, Figueroa García Larissa, García Zapien Julio Cesar, Gómez Ríos Juan Antonio, González Arrieta Edgar Octavio, González Holguín Karen Cecilia, González Pérez Ámbar Verónica, Karen Victoria Osorio Roque.

Facilitadora: Ing. Acosta Jessica.

Fecha: 20 de Octubre del presente año.

Introducción:

En diversos estudios microbiológicos (como análisis de alimentos, de agua de bebida, de productos farmacéuticos o del medioambiente entre otros), se requiere conocer el número de microorganismos presentes en un material con un objeto de determinar su calidad. El procedimiento es esencialmente el mismo que para la medida del crecimiento de las poblaciones de bacterias. El crecimiento de poblaciones microbianas puede determinarse mediante métodos de medida de la masa total celular, que generalmente es directamente proporcional al número de células, (métodos de determinación del peso de la actividad del cultivo o métodos turbidiméticos) o por la determinación del número de células. Mediante el uso de ésta técnica de simple ejecución y fácil interpretación, se puede evaluar diferentes grupos bacterianos según el medio de cultivo que contenga el frasco En la naturaleza los microorganismos se encuentran en comunidades más o menos complejas. Es decir que no suele encontrarse un solo tipo de microorganismo aislado si no asociado a otros. Por esta razón una técnica esencial en Microbiología es la obtención de cultivos puros Un cultivo puro es aquel que contiene una sola clase de microorganismos. Sólo después de haber obtenido un cultivo puro se puede identificar un microorganismo y/o estudiar sus características bioquímicas o de otro tipo.

Resumen: En esta práctica se prepararon agares nutritivos para llevar a cabo el procedimiento de un cultivo puro, tomando muestras de agua de diferentes zonas de la cuidad, y se prepararon caldos nutritivos en tubos de ensaye para hacer la dilución bacteriana, para llevar a cabo el cultivo puro se estrió en las cajas Petri las muestras de agua para después analizar las colonias de bacterias que crecerían y hacer el conteo y

morfología de estas así como la morfología de las bacterias. Con los caldos como ya se mencionó se hizo la dilución bacteriana, con 9 ml de caldo cada tubo de ensaye se tomó 1ml de muestra para el primero tubo y se fue sacando y vertiendo igual 1ml de tubo en tubo hasta completar la serie, de estos se pudo observar la turbidez que tomo cada tubo y que fue disminuyendo hasta el último tubo de la serie.

Abstract:

In this practice nutritious agars were prepared to carry out the procedure of a pure culture, taking water samples from different areas of the city, and were prepared nutritious broths in pipes to try to make the dilution bacterial, to carry out the pure culture are grooved in the petri dishes water samples for later analysis of the colonies of bacteria that could grow and make the count and morphology of these as well as the morphology of the bacteria with the wines, as already mentioned was the bacterial dilution, with 9 ml of broth each test tube was taken 1ml of the sample to the first tube and was drawing and pouring equal 1ml tube in tube up to complete the series, these are able to observe the turbidity that took each tube and that was diminishing until the last tube of the series.

Materiales y reactivos:

o 14 Cajas Petri

o 14 Tubos de ensaye

o Matraz E. M

o Balanza

o Mangueras de látex

o Mechero de Bunsen

o Asas de platino

o Espátula

o Vidrio de reloj

o Capsula de porcelana

o Gradilla

o Microscopio

o Cubreobjetos

o Portaobjetos

o Guante de asbesto

o Autoclave

o Agar nutritivo

o Caldo nutritivo

o 2 Muestras de agua de la llave

o Yodo lugol

o Alcohol cetona

o Cristal violeta

o Aceite de inmersión

Procedimientos y métodos: 1- Se piden todos los materiales, y luego se hacen las conversiones para calcular lo que se necesita de cada agar.

2- Ya una vez las conversiones hechas, se pesa lo necesario de cada agar, para después mezclarlos con el agua en un matraz y ponerlos al mechero, en constante movimiento para que se disuelva.

3- En autoclave se meten a esterilizar los medios de cultivo y el material (cajas Petri y tubos de ensaye).

4- Ya una vez los materiales esterilizados, se preparó todo para hacer la técnica de vaciado en cajas Petri y en tubos de ensaye. Teniendo listo el triángulo de seguridad que consta de 3 mecheros al centro de la mesa, y se procede a vaciar.

5- Una vez que están los medios de cultivo ya preparados para estriar, con un aza de platino

esterilizamos a este para estriar en nuestras cajas Petri.

6- Se inoculan en las cajas las muestras de agua, con el asa, mientras que en el tubo se inocula con una muestra de 1ml de agua el cual se va pasando de un tubo a otro para así preparar la dilución.

7- Una vez estriado, se ponen en la incubadora los medios de cultivo ya estriados, y esperamos 24 horas.

8- Después de este tiempo, se observaron las bacterias desarrolladas y se hace la morfología y conteo de las bacterias de nuestros cultivos así como la observación de la turbidez en los tubos de ensaye con el caldo.

9- Finalmente hacemos tinción de Gram.

 

Discusión:

El alumno aprenderá las técnicas más utilizadas para sembrar bacterias en diferentes medios de cultivo

Al diseminar sobre un medio de cultivo sólido una muestra de bacterias, diluida Convenientemente, las células individuales quedarán lo suficientemente separadas

Unas de otras y crecerán en forma de colonias aisladas, a partir de las cuales se puede obtener un cultivo puro. En ocasiones se pueden agregar a los medios de cultivo otros componentes como: sangre, colorantes, indicadores, etc. Para distinguir especies bacterianas diferentes por la forma en que metabolizan los sustratos que se manifiesta por cambios en la apariencia o modificación del pH del medio de cultivo. Estos medios se conocen como medos diferenciales y son de gran utilidad para la caracterización e identificación de especies bacterianas.


Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128415