EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Epidemias bacteriológicas (parte 2)

22 Oct 14 - 22:14

Escherichiacoli.
Tiempo en el que se dio: Todo comenzó el 24 de mayo cuando se dio a conocer en el norte de Alemania la muerte de una mujer de 83 años que había sido hospitalizada días antes debido a una fuerte diarrea hemorrágica. Los análisis clínicos revelaron que se trataba de una infección provocada por la bacteria E. coli, y que ya estaba afectando a un número significativo de personas. Desde el primer momento se achacó el brote a la contaminación por pepinos españoles, aunque luego se descartó este origen.

Cantidad de muertes: Se trata de una cepa altamente agresiva de la E. coli que no sólo ha cobrado 17 vidas en Europa y afectado a más de 1,600 personas en Alemania.

Que bacteria fue: Se trata de una cepa altamente agresiva de la E. coli.

Datos de la bacteria: La Escherichia coli es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales rumiantes y las personas. Aunque generalmente es inocua, la variedad 0104H4 de esta bacteria produce una potente toxina que daña los glóbulos rojos y los riñones, de acuerdo con el doctor Antonio Guerrero Espejo, especialista en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de la Ribera de Valencia. Esta agresiva cepa provoca diarreas sangrantes, una enfermedad conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH) que requiere hospitalización.

Datos de la enfermedad: síndrome urémico hemolítico (SUH) que requiere hospitalización. El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central. Los síntomas de la infección por E. coli incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también puede hacerlo entre 1 y 10 días después.

Tratamiento: La Organización Mundial de la Salud aseguró esta misma tarde que la cepa causante del brote letal de E. Coli es de un tipo desconocido hasta ahora, mortífera y resistente a los antibióticos. Ante la rápida propagación del brote, el Instituto Robert Koch de Alemania ha propuesto a la población tomar medidas preventivas y no consumir por el momento tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus signas en inglés), considera que el actual brote "es uno de los mayores descritos de SUH en todo el mundo, y el más importante jamás detectado en Alemania". Según este organismo, afecta principalmente a los adultos y especialmente a las mujeres.
Por su parte, los agricultores alemanes se están viendo obligados a destruir verduras por valor de 2 millones de euros diarios (alrededor de 38 millones de pesos) ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a los productos por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector. Por su parte, los productores españoles, los más perjudicados por la crisis, están pidiendo responsabilidades por el daño causado al sector agrario y alimentario por las autoridades alemanas, al especular sobre el origen español de los pepinos contaminados.

Forma de contagio: ingiriendo algún producto contaminado por esta.
La peste Negra
Tiempo en el que se dio:
A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347 azotando toda Europa.
 
Cantidad de muertes:
La península Ibérica, por ejemplo, pudo haber pasado de seis millones de habitantes a dos o bien dos y medio, con lo que habría perecido entre el 60 y el 65 por ciento de la población. Se ha calculado que ésta fue la mortalidad en Navarra, mientras que en Cataluña se situó entre el 50 y el 70 por ciento. Más allá de los Pirineos, los datos abundan en la idea de una catástrofe demográfica. En Perpiñán fallecieron del 58 al 68 por ciento de notarios y jurisperitos; tasas parecidas afectaron al clero de Inglaterra. La Toscana, una región italiana caracterizada por su dinamismo económico, perdió entre el 50 y el 60 por ciento de la población: Siena y San Gimignano, alrededor del 60 por ciento; Prato y Bolonia algo menos, sobre el 45 por ciento, y Florencia vio como de sus 92.000 habitantes quedaban poco más de 37.000. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353.

Que bacteria fue:
La enfermedad de la peste es causada por la bacteria Yersinia pestis.
 
Datos de la bacteria:
Yersinia pestis, bacilo gramnegativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. El género yersinia aparte de la peste incluye los patógenos yersinia enterocolitica y yersinia pseudotuberculosis.
El bacilo de la peste produce antígenos V y W, cuya expresión es fundamental para la virulencia y desempeña un papel en la adaptación de los microorganismos a la supervivencia y multiplicación intracelulares. Otros factores importantes de virulencia consisten en una fracción I (F1) y una proteína activadora del plaminógeno.
Datos de la enfermedad:
Los síntomas de la peste bubónica aparecen súbitamente, por lo general después de 2 a 5 días de exposición a la bacteria y abarcan:
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Convulsiones
  • Inflamación lisa y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón:
    • Comúnmente se presenta en la ingle, pero también se puede dar en las axilas o el cuello, con mayor frecuencia en el sitio de la infección (mordedura o arañazo);
    • Se puede presentar dolor en el área antes de que aparezca la inflamación.
 
Tratamiento:
Las personas con peste necesitan tratamiento inmediato. Si no se recibe dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, se puede presentar la muerte.
Para tratar la peste, se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria.
Los pacientes con peste pulmonar deben ser aislados rigurosamente de cuidadores y otros pacientes. Las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con este tipo de peste deben ser vigiladas cuidadosamente y se les administran antibióticos como medida preventiva.
 
Forma de transmisión:
Los roedores, como las ratas, portan la enfermedad y ésta se propaga por medio de sus pulgas.
Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado.
En la Edad Media en Europa, epidemias masivas de peste mataron a millones de personas. La peste aún se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica.
En la actualidad, la peste es rara en los Estados Unidos, pero se ha sabido de su presencia en partes de California, Arizona, Colorado y Nuevo México.
 
Conclusiones

Conclusión por González Arrieta Edgar Octavio
Creo que es importante el revisarlos a  tiempo al momento de sentirnos enfermos ya que puede ser provocada por alguna bacteria peligrosa y afectar nuestra salud o matarnos.

Conclusión por González Gómez Cynthia Judith:
Las enfermedades causadas por bacterias pueden traer muchas consecuencias, desde tiempos muy remotos se contempla que contraer una enfermedad así causa muchos daños tanto a corto como largo plazo.
 Es importante estar informado acerca de los tratamientos y medidas de prevención que existen para ellas, ya que si no se trata debidamente o de acuerdo a los estándares que se dice, la enfermedad puede llegar hasta casos extremos que es la muerte.
Por ende la comunidad debe estar enterada e informada para actuar de la manera adecuada, en casos puede o no existir vacuna para contrarrestar cualquier bacteria que se encuentre en nuestro organismo y cause daños internos o externos en cada persona, por eso INFORMATE! Todo cuidado es para bien!

Conclusión Figueroa García Larissa
Es de suma importancia tener por lo menos una mínima idea de qué tipo de bacterias se encuentran en los alimentos que consumimos, u otros objetos y naturaleza que esta en nuestro alcance, ya que no sabemos que es lo que le pueden causar a nuestro organismo. Con esta investigación podemos saber algunas de las enfermedades que podemos contraer gracias a las bacterias con las que estamos en contacto. Cabe mencionar que no hay que exagerar en este aspecto o por este lado de nuestra vida cotidiana ya que muchas bacterias no son dañinas para nuestra salud, sino todo lo contrario, algunas son utilizadas para hacer alimentos saludables o medicinas. Las bacterias son algo indispensable en nuestra vida y mantienen el equilibrio de nuestro ambiente.

Conclusión por González Pérez Ámbar Verónica
Las epidemias han acabado con muchas personas por lo cual hay que tomar en cuenta y considerar contrarrestar y así evitar que se propague entre la población sobre todo los que son más indefensos que son los niños, para esto es importante la higiene personal, las vacunas que nos toca por ley y los padre evitar transmitir a los hijos las infecciones. Siempre debemos estar a la vanguardia entre cualquier enfermedad y buscar el antídoto apropiado para cada una de ellas.
 
Conclusión de Cuen Andrade Jorge Luis
Una epidemia es una enfermedad especifica que se esparce por una región geográfica y la cual afecta a muchas personas simultáneamente.
Una epidemia puede ser causada por varios factores tales como virus, viroides, priones e incluso bacterias, estas últimas siendo solo algunas las causantes de enfermedades.
Una epidemia se da por un factor común el cual es la falta de atención o la ignorancia de la misma ya que al principio no se toma en cuenta y luego ya afecta a muchas personas; comienza como un enfermo, luego un brote y al final se tiene la epidemia.
Las epidemias se han dado a lo largo del tiempo e incluso en este momento se enfrenta una.
En conclusión podemos decir que la mejor manera de combatirlas y evitarlas es que la gente tome conciencia, que se nutra y cuide para así que el organismo causante tenga una gran dificultad para lograr su cometido, reduciendo así la cifra de muertes e incluso eliminarla.
Cólera

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128337