EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Respiración bacteriana

09 Oct 14 - 19:58

Respiracion bacteriana


Bueno, las bacterias son células y la respiración bacteriana por lo tanto es la respiración celular; se define a la respiración celular como:
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula.
Así ya se tiene un mejor concepto de lo que es la respiración. Sin embargo existen varios tipos de respiración bacteriana y estos son dos:
Respiración aerobia (en presencia de oxigeno)
Respiración anaerobia (sin necesidad de oxigeno)
A su vez estos se dividen en otras:
Organismos aerobios:
  • Aerobios Obligados: Estos requieren oxígeno para la respiración celular aerobia. Utilizan el oxígeno para oxidar sustratos (tales como grasas y azúcares) para obtener energía.
  • Microaerófilos: Emplean oxígeno pero en cantidades muy bajas.
Organismos anaerobios:
  • Anaerobios obligados: Mueren en presencia de oxigeno
 
  • Anaerobios facultativos: Pueden emplear oxígeno pero también tienen la capacidad de producir energía por medios anaeróbicos.
     
  • Aerotolerantes: Pueden sobrevivir en presencia de oxígeno pero no lo emplean ya que son anaeróbicos.

 
 
Bacterias aerobias:
Las bacterias aerobias forman parte de un tipo de organismo que necesita de un ambiente que contenga oxígeno diatómico (un gas compuesto por dos átomos de oxígeno) para poder existir y desarrollarse adecuadamente, es decir, éstas bacterias necesitan oxígeno para la respiración celular.
La respiración aeróbica bacteriana se realiza en la Cadena oxidativa o respiratoria asociada con la membrana plasmática que en ciertos casos se invagina formando una estructura llamada Mesosoma. A nivel de los Oxisomas localizados en el Mesosoma (ya que carecen de mitocondrias) los nutrientes son oxidados aeróbicamente liberando energía química y CO2

Donantes de electrones:
Existen células procariotas que son capaces de utilizar fuentes inorgánicas como fuente de energía y se les conoce por ello con el nombre de litotrofos. Estos donadores inorgánicos incluyen al hidrógeno, al monóxido de carbono, el amonio, el nitrito, sulfuro, y el ion ferroso.
Deshidrogenasas:
Las deshidrogenasas son enzimas capaces de catalizar la oxidación o reducción de un sustrato por sustracción o adición de dos átomos de hidrógeno, empleando un par de coenzimas que actúan como aceptores o como donadores de electrones y protones.
La mayoría de las deshidrogenasas son sintetizadas solo en caso de necesidad, por lo que dependiendo del ambiente en el que se encuentra podremos detectar una o varias de estas deshidrogenasas. Las bacterias son capaces por tanto de realizar una regulación transcripcional de las mismas.
Transportadores de quinona:
Las quinonas son transportadores móviles liposolubles. En general desempeñan las mismas funciones que la quinona mitocondrial, aunque las bacterias presenten quinonas específicas como son por ejemplo la ubiquinona o la menaquinona.
Oxidasas y reductasas
Cuando una bacteria crece en ambientes aeróbicos, el aceptor final de los electrones es reducido hasta agua por un enzima que se denomina oxidasa. Cuando una bacteria crece en ambientes de hipoxia, el aceptor de electrones es reducido por una enzima que se denomina reductasa. En las mitocondrias el complejo terminal es la citocromo oxidasa, pero las bacterias aeróbicas pueden utilizar varias oxidasas.
 
Aceptores de electrones
Así como tienen varios donadores de electrones, las bacterias aerobias tienen varios aceptores de electrones pero el principal es el O2 ya que genera mayor producción energética.
Ejemplos de bacterias aerobias son:
  • Bacilos
  • Mycobacterium tuberculosis
  • Nocardia
  • Lactobacillus
  • Pseudomonas
  • Staphylococcus (facultativo)
  • Especies de Enterobacteriaceae (facultativas)
 

 
 
Bacterias anaerobias:
Como se ha mencionado anteriormente tenemos que la respiración aerobia requiere de O2, entonces tomaremos como respiración anaerobia a las bacterias que no requieran del o2 para subsistir, esto incluye tanto la fotosíntesis como la fermentación.
Fotosíntesis
En este proceso respiratorio, hay dos tipos principales de bacterias, las cianobacterias que producen fotosíntesis oxigenica (liberan O2) y las bacterias fotosintéticas purpureas que producen una fotosíntesis anoxigena .
Así sabemos que hay dos tipos de fotosíntesis y por lo tanto su ecuación seria esta:
2H2O + CO2 à(CH2O) + H2O + 2O  (cianobacterias)
2H2S + CO2 à(CH2O) + H2O + 2S  (Bacterias fotosintéticas purpureas)
 
Fermentación:
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
La fermentación alcohólica (genera etanol), la acética (como la del vino al vinagre) y la láctica (acido láctico).
Los ciclos de la fermentación se pueden observar a continuación:
 



 
 

 
Ejemplos de bacterias anaerobias son:
  • Clostridium histolyticum,
  • Clostridium acetobutylicum
  • Clostridium sporogenes.
  • Bacilos anaerobios Bacteroides,
  • Fusobacterium
  • Prevotella
  • Poryphyromonas.
 
 
Jorge Cuen

Jorge Cuen

10 Oct 2014 - 10:29 pm

Bueno la respiracion bacteriana es sumamente interesante ya que uno al pensar en una bacteria piensa en respiracion anaerobia siempre y esto esta mal ya que tenemos anaerobias y aerobias, sin embargo tambien al escuchar aerobias se viene a la mente la glucolisis, descarboxilacion, ciclo de kreb y fosforilacion oxidativa, sin embargo olvidamos que esto solo aplica a las celulas con mitocondrias por lo que hay que aprender como es que las celulas bacterianas procariotas consiguen este tipo de respiracion.

Judith Gonzalez

Judith Gonzalez

10 Oct 2014 - 10:56 pm

Bacterias anaerobias faculativas:
Pueden realizar metabolismo energetico aerobio o anaerobio dependiendo del ambiente y la disponibiidad de aceptores finales de electrones. Ejemplos son las enterobacterias como Escherichia Coli.


Aqui les dejo un video que les alimentara mas sus conocimientos acerca de este tema!


http://www.youtube.com/watch?v=G16KSkRDegY



-Cynthia Judith Gonzalez Gomez.

Anonymous

Evelin Barron

12 Oct 2014 - 07:00 pm

En las bacterias, la concervacion intracelular de energía también ocurre principalmente por medio de la síntesis ATP. Los métodos usados por las bacterias para generar este ATP son principalmente:
-Respiración aerobia: proceso metabólico en el que el oxigeno molecular es el aceptor final de electrones. El oxigeno es reducido a agua. Utilizado por las bacterias aerobias.
-Respiración anaerobica:en este proceso, el aceptor final de electrones son otros compuestos tales como nitratos o sulfatos.

Andrea Morales

Andrea Morales

13 Oct 2014 - 06:28 pm

tambien hay que agregar que Fermentación láctica
Se realiza en los músculos de nuestro organismo, sobre todo cuando se hace ejercicio de manera exagerada, ya que aunque la respiración celular aerobia proporciona más ATP que la glucólisis, se encuentra limitada por la capacidad del organismo para brindar oxígeno a sus células musculares, y cuando sus músculos están desprovistos de oxígeno no dejan de trabajar de manera inmediata. tambien les dejo un video para complementar la informacion presentada https://www.youtube.com/watch?v=ETNd0Ao6YJQ

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128332