EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Técnicas y métodos de estriado en cajas Petri y tubos de ensaye.

23 Sep 14 - 19:34

Técnicas y métodos de estriado en cajas Petri y tubos de ensaye.

Estriado básico:

1. Calienta el asa de inoculación

hasta que quede un color rojo intenso

para eliminar cualquier microorganismo.

2. Deje que el asa enfrié de 20 a 30

segundos pero no lo soples para no

introducir microorganismos.

3. Recoge una muestra de contenido

bacteriano a partir de un caldo de una placa Petri.

4. No necesitas de una bacteria visible, levanta la caja Petri, que vas a sembrar en un ángulo de 45 grados, coloca el asa en la parte de atrás del plato, toca con el asa en el medio y pásalo a través de la superficie de la placa con un movimiento en forma de S desde atrás hacia adelante.

5. Algunos laboratorios pueden querer que gires la placa a 90 grados y repitas el procedimiento.

 

 

Estriado para aislar:

Enfriar para aislar implica una sola inoculación de una sección de la caja Petri, y a continuación disminuir la colonia arrastrando microorganismos de la sección inicial de dos o tres secciones sea achicado eficazmente la población de microorganismos. Generalmente utilizamos para separar un cultivo mixto de las bacterias para utilizar este método para aislar una línea de bacterias que nacen de un solo progenitor.

 

 

 

 

Estriado en “T”:

1. Para llevar a cabo un estriado en T dibuja una T en la parte posterior de la placa de la Petri. Voltea la tapa de la placa hacia abajo y con un marcador permanente divídelo por la mitad.

2. A continuación, dibuja una línea divisora una de los mitades para dividirla hasta formar una T.

3. Gira la placa de manera que la sección más grande quede a tu derecha, Inocula el asa de acuerdo con el procedimiento anterior.

4. Levanta la tapa e inocula el medio con el barrido en forma de S , pero no cruces la línea media.

5. Vuelve a calentar el asa para mutar cualquier microorganismo.

6. Gira el asa a la izquierda hasta que la primera de las secciones más pequeñas quede en la esquina inferior derecha.

7. Comienza barriendo en forma de S en la esquina derecha de la primera sección que estriaste, en la nueva sección,

8. Pon el asa al calor de la llama hasta que quede color rojo intenso para eliminar cualquier microorganismo.

9. Gira la placa una vez más y repite el barrido en S de la segunda sección a través de la tercera.

 

 

Esterilización:

La esterilización mata o elimina todos los organismos vivos de un entorno de experimentación por medio de calentamiento con vapor de agua que se encuentra bajo presión (autoclave). Un medio de crecimiento se trata en autoclave en tubos de ensayo cubiertos que después se vierten en placas de Petri estériles. La placa de Petri se coloca en una incubadora a una temperatura controlada. Agitadores mecánicos agitan los cultivos durante su crecimiento para permitir que el oxígeno entre en la placa. Estos son 6 pasos para la esterilización correcta: 1.-Limpiar con alcohol la mesa de trabajo. 2.-Conectar 3 mecheros a las llaves del gas y prenderlos, regularizando en oxigeno. 3.-Esterilizar el asa hasta que obtenga un color rojo vivo, dejarlo enfriar en un extremo del agar. 4.-Tomar una gota de la muestra y comenzar el estriado. Evitar destapar completamente la tapa de los medios de cultivo para evitar contaminación. 5.-Repetir el proceso según la técnica de estriado que se utilice, girando la caja y esterilizando el asa cada vez que se gire la casa, sin tomar muestra. 6.-Incubar durante 1 hora a 15 libras de presión.

Estriado de la placa:

En esta técnica de aislamiento, la obtención de una muestra de bacterias se produce con la ayuda de un alambre de metal que tiene un lazo circular en un extremo llamada asa. La llama del quemador esteriliza la asa hasta que esté al rojo vivo. La colección se produce por la inmersión del asa estéril en una colonia de bacterias. Para identificar la bacteria, se separa de otros microbios mediante el estriado del asa a través de la superficie de una placa de agar. Tres pasos separados en el proceso de estriado separan las células individuales.

 

 

Propagación en placa:

El procedimiento de propagación en placa aísla bacterias al colocar una muestra sobre una superficie de agar estéril en una placa de Petri. Una varilla de vidrio doblada estéril, en forma de un palo de hockey o triángulo, extiende la muestra sobre la superficie de la placa. Cuando se distribuye de manera uniforme y suficientemente diluida, las bacterias crecen en forma de colonias discretas.


Judith Gonzalez

Judith Gonzalez

11 Oct 2014 - 12:31 am

Existen distintos métodos para el estriado en placa y en cajas petri, cada uno de ellos es muy importante y es de suma importancia saber el modo de hacer de cada uno.



Aqui les dejo un video para reforzar la informacion de este tema!

http://www.youtube.com/watch?v=eNz0FE9Q-BA


-Cynthia Judith Gonzalez Gomez.

Anonymous

Evelin Barron

12 Oct 2014 - 07:39 pm

Hay mucho tipos y formas de estriados pero aalas mas comunes son las que se realizan en placa, y se denominan estría por cuadrante, la cual consiste en dividir la caja o placa en cuatro secciones tomar el inoculo e ir girando la caja 90 grados para que toda la sección quede rodeada del inoculo.

Jorge Cuen

Jorge Cuen

19 Oct 2014 - 11:55 am

Asi como tenemos estriados en cajas petri tambien los tenemos en tubos de ensaye, ya que el tubo de ensaye puede decirnos cosas que en una caja Petri serian muy dificiles o inclusive nulas para encontrar, ademas de que en un tubo de ensayo se pueden hacer pruebas bioquimicas.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128336