EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Árbol filogenético de las bacterias

08 Sep 14 - 12:02

Arbol Fiologenetico Bacterial.


El árbol de la vida construido a partir de los estudios del ARNr (ácido ribonucleico, ribosómico, al árbol se basa en el estudio de las diferencias en las secuencias del ARNr comunes a todos los seres vivos) muestra cercano a su raíz organismos hipertermofilos que viven a temperaturas cercanas a los 115 grados centígrados.
Podría pensarse que a vida tránsito por las sendas de los sistemas hidrotermales o, porque no, se originó de ellos.
Las arqueobacterias:El grupo más antiguo las arqueobacterias constituyen un fascinante grupo de organismos y por sus especiales  características se considera que conforma un dominio separador.
Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas, por ejemplo:
  • No poseen paredess celulares con peptidoglicanos
  • Poseeen secuencias únicas en su ARN.
  • Poseen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los eucariotas.
Estiomatolitos:Los fósiles microbianos han encontrado en rocas compuestas con finas capas denominadas estromatolitos formados por bacterias hesterofas y fototrofas que vivían en un tipo de colonias.
Las cianobacterias se encuentran en la superficie externa y otras bacterias fotosintetizadoras se encuentran inmediatamente por debajo de ellas.
Los estromatocitos se siguen formando todavía en la actualidad y son relativamente comunes en lágrimas y aguas termales.
Los fósiles microbianos más antiguos son de hace unos 3500 millones de años.
Composición química:La célula bacteriana tiene un contenido en agua de 70 a 85%.
El peso húmedo de los seres unicelulares se estima mediante centrifugación y separación de la masa celular de su medio de cultivo.
El peso seco se estima luego de evaporar todo el agua y estará comprendida entre el 15 al 30% del peso húmedo.
Si las células contienen grandes cantidades de materiales de reserva el peso seco es proporcionalmente superior.
Forma y tamaño:Las bacterias típicamente tiene una de estas tres formas:
  1. Cilíndricas (bucillos)
  2. Esférica (cocos)
  3. Espiralada (espirilos)
Son unicelulares y a menudo se agrupan formando agregados a filamentos, generalmente son muy pequeñas su tamaño es del orden del micrón.
MORFOLIGIA BACTERIANA Ejemplos:
 
 
Cilindros
 
 
Escherichia
 
 
 
Ramificados.
 
 
 
Actynomicas
 
Con endospora . Bcillus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espiral.
 
 
 
Espirochaeta.
 
 
 
Especie Bacteriana:la definición moderno de especie puede ser aplicada en la mayoría de los eucariotas, incluyendo hongos, algas y protozoos, pero no es aplicable a las procariotas y que la reproducción y el intercambio genético no son esenciales en su ciclo de vida.
Dado que los microbiólogos necesitan identificar y clasificar las bacterias por diferentes razones, una especie puede definirse como una colección de cepas similares que difieren lo suficiente de otros grupos de cepas para asegurar su conocimiento como unidad taxonómica básica.
 
Reino Monera:El reino procariota,el reino taxonómico Moneracomorende entre otras a las eurobacterias, las bacterias verdaderas o cianobacterias o bacterias sintetizadoras.
  • Los organismos de este grupo no poseen organelas rodeadas por membranas y se conocen como procariotas.
  • Procesos bioquímicos que en eucariotas ocurren normalmente en los cloroplastos o mitocondrias, tienen lugar en la membrana citoplasmática.
  • El cromosoma bacteriano esta constituido por ADN circular que se ubica en la región denominada nucleoide.
  • Los genes bacterianos se encuentran organizados en un sistema conocido como eperon.
 
Reino Protista: Está formado por formas de vida celulares que tiene un nucleo. El reino de los protistas es llamado el reino de “Todo un poco” ya que muchos protistas parecen ser tanto planta como animal.
Los organismos del reino protista son microscópicos.
Características de los protistas: Todos los eucariotas protistas son de origen aerobios que usan el oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas, pero algunos son secundariamente anaerobios tras haberse a adaptado a ambientes pobres de esta sustancia.
Reproducción y desarrollo: puede ser asexuada o sexuada. No existe embrión en ningún caso.
 
Reino animal: En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas,heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por sudesarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormentemetamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano.
Caracteristicas Generales:
La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reinoProtista.
En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales:
•          Organización celular. Eucariota y pluricelular.
•          Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis ypinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
•          Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
•          Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametosde tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
•          Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar unablástula.
•          Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.
•          Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.
Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como eumetazoos, en contraposición a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organización más simples ya que carecen de algunas de las características mencionadas.
Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno yglicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y loshongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares.
Funciones Esenciales.
Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
•          Alimentación
La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.
•          Respiración
No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.
•          Circulación
Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.
•          Excreción
Un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.
•          Respuesta
Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro
•          Movimiento
Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aún los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo
•          Reproducción
La mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.


Jorge Cuen

Jorge Cuen

16 Sep 2014 - 12:29 pm

Es un tema muy interesante, pues a partir de estos microorganismos es que toda la vida en el planeta ha podido continuar, dejando legados increibles y sobreviviendo a pesar de todas las catastrofes globales.

Anonymous

Jessica Ramírez Hernández

17 Sep 2014 - 07:09 pm

Compañeros, no hay que olvidar mencionar a Carl Woese, verán,
Carl Woese es un microbiólogo estadounidense,nacido en 1928, que desarrolló una nueva taxonomía molecular la cual compara la secuencia del ARN ribosomal de diferentes especies. Esta molécula está presente en todos los seres vivos y no ha sufrido cambios desde que existieron las primeras formas de vida conocidas.
De aquí se desglosa su información.

Anonymous

Luisa Duran

17 Sep 2014 - 07:36 pm

No hay que olvidar que en resumidas cuentas Un árbol filogenético es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. Un árbol filogenético es una forma de cladograma.

Ambar Gonzalez

Ambar Gonzalez

18 Sep 2014 - 08:32 pm

El árbol filogenético es muy parecido al árbol genealógico nada mas que la diferencia es que en la filogenético se ponen informaciones provenientes de los fósiles en la que se generaron por su comparación estructurada y molecular, también en sus ramas y troncos no son relaciones entre parientes sino entre especies.:)

Anonymous

Adriana Zamoraa

18 Sep 2014 - 08:51 pm

https://www.youtube.com/watch?v=HuPmUk842wQ


aqui hay un poco del arbol de como se deve interpretar

Larissa Figueroa

Larissa Figueroa

18 Sep 2014 - 11:09 pm

racias a este esquema, nos podemos dar una idea de como se dividen las bacterias según su ARN, ya que aparte de identificarlas, nos ayuda y explica sus etapas evolutivas, el como los descubrimientos han ido modificando estos microorganismos, además de como la célula bacteriana tiene su propia composición química.

Andrea Morales

Andrea Morales

19 Sep 2014 - 07:02 pm

Tambien hay que recordar que fue transformándose atreves de los años gracias a los descubrimientos. El llamado paradigma clásico consideraba que la clasificación natural de los seres vivos comprendía solo dos grandes clases de organismos: Procariontes (células sin núcleo) y eucariontes (células con núcleo) y además eran agrupados los 5 reinos conformando los procariontes (reino monera) y los 4 reinos restantes eucariontes.1978 un nuevo descubrimiento de seres vivos tan distantes evolutivamente de las bacterias y de los eucariontes siendo llamados arquibacterias, en 1990 se incorporaron estos descubrimientos a un nuevo esquema sobre la evolución y clasificación de los seres vivos que es el que conocemos hoy en día.

Anonymous

Edgar Gonzalez

20 Sep 2014 - 03:56 pm

Estudia las mutaciones en las secuencias biológicas (ADN, ARN
o proteínas) de una población de individuos con la finalidad de
reconstruir su historia evolutiva usando árboles La filo genética puede ser estudiada de diversas maneras. a menudo ha sido estudiada utilizando registros fósiles, que
contienen información sobre la morfología de los antepasados de
especies actuales y la cronología de divergencias

Judith Gonzalez

Judith Gonzalez

22 Sep 2014 - 03:49 pm

Este árbol filogenetico ah ido evolucionando con el paso de el tiempo, con ello podemos saber como se dividen todo tipo de bacterias segun su ARN, en la imagen de arriba estan solo algunas de las ramas de este árbol, ya que su composición es muy extensa, a partir de este árbol se puede observar toda una vida en el planeta, y como ah tenido una grande evolucion desde cientos de años.

Anonymous

Evelin Barron

22 Sep 2014 - 04:18 pm

Bueno como ya todos han comentado el árbol foligenetico bacterial, o Filogenia de la Vida, es una rama muy importante en la microbiologia pues dos de los tres dominios son bacterias y organismos unicelulares.
Esta filogenia conlleva o muestra prácticamente todos los organismos que pueden habitar en la tierra.
Cada dominio tiene sus ramas por ejemplo el Eucarya: que en si trata de los reinos, como por ejemplo el animal, el de las plantas, el fungi (hongos). El dominio Archaea que constituye uno de los dominios en los que se divide los seres vivo. este se subdivide en tres reinos mas:
-Halofilas.
-Metanogicas.
-Termoacidos.
El dominio bacteria: es uno de los dominios mas primitivos que agrupa organismos procariotas que carecen de nucleo rodeado de membranas y de organelas. Incluye todas las bacterias (tecnicamente las eibacterias) y las cianobacterias (llamados anteriormente algas verdeazuladas) que son las formas mas abudantes de este dominio.

Julio Garcia

Julio Garcia

22 Sep 2014 - 08:20 pm

La filogenia de las bacterias se desarrolla en la actualidad a partir de la elaboración de árboles filogenéticos moleculares, especialmente basados en el ARN ribosomal, pero también en base a proteínas (proteoma) y genes (genoma).

Históricamente se clasificaba a las bacterias desde su descubrimiento según su morfología. Posteriormente, ya en el s.XX se incluyó los aspectos bioquímicos y metabólicos. Para los años 1990 ya se disponía de catálogos nucleotídicos de ARNr 16S para más de 450 bacterias,1 por lo que la actual taxonomía bacteriana está muy influenciada por los estudios del ARNr.

en conclusion el arbol filogenetico clasifica las bacterias , archea y eucharya.muy buen documento

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128361