EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

Normas de seguridad en el laboratorio de microbiología.

27 Aug 14 - 18:40

Normas de seguridad en el laboratorio de microbiología


Como en todo laboratorio o instalación, en  el laboratorio de microbiología se tienen distintas normas de seguridad, las cuales deben seguirse al pie de la letra pues son un protocolo estricto en todo el territorio nacional.

Hay muchas normas que pueden ser aplicadas a la microbiología, sin embargo aqui se manejaran las  más comunes o importantes en esta area.

NOM-054-SCFI-1994 (utensilios domésticos – ollas de presión – seguridad )

Establece las especificaciones y método de prueba que deben de cumplir las ollas de presión, que se comercialicen en territorio nacional, destinados, al conocimiento rápido de alimentos, con una capacidad máxima de 21 litros, a una temperatura máxima de 127º C y una presión manométrica de trabajo mayor que cero y hasta 150 kpa como máximo.

NOM-065-SSA1-1993 (Que establece las especificaciones sanitarias de los medios de cultivo. Generalidades).

Determinar las especificaciones mínimas que deben tener los medios cultivos para microorganismos en general. Esta norma es de observancia obligatoria en todas las industrias, laboratorios y establecimientos dedicados al proceso de estos productos en el territorio nacional.

NOM-092-SSA1-1994 (Bienes y servicios, método para la cuenta de bacterias aerobias en placas.)

Establece el método para estimar la cantidad de microorganismos viables presentes en un alimento, agua potable y agua purificada, por la cuenta de colonias en un medio sólido, incubado aeróbicamente.
Esta norma es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales en productos nacionales y de importación, para fines oficiales.
Consiste en contar las colonias, que se desarrollan en el medio de elección después de un cierto tiempo y temperatura de incubación, presuponiendo cada colonia proviene de un microorganismo de la muestra bajo estudio.

NOM-109-SSA1-1994 (Bienes y servicios. Procedimientos para la toma, manejo  y transporte de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.)

Establece los lineamientos para la toma, manejo conservación, transporte y envió de muestras de alimentos, bebidas, aguas y otros productos que permitan asegurar sus condiciones de calidad para los análisis correspondientes.

NOM-110-SSA1-1994 (Bienes y servicios, preparación y dilución de muestras de alimentos para sus  análisis microbiológicos. 

Se basa en la preparación de diluciones primarias, para obtener, una distribución, lo más uniforme posible de los microorganismos presentes en la porción de muestra.

NOM-112-SSA1-1994 (Determinación de bacterias coniformes, técnico del numeromás probable.)

Se basa en que las bacterias coniformes, fermentan la lactosa incubadas a 35+/- 1ºC durante 24 a 48 horas, resultando una producción de ácidos y gas el cual se manifiesta en las campanas de fermentación.

NOM-113-SSA1-1994 (Bienes y servicios. Método para la cuenta de microorganismos coniformes totales en placa.)

El método permite determinar el número de microorganismos coniformes presentes en una muestra utilizando un medio selectivo (agar, rojo, violeta, bilis) en el que se desarrollan bacterias a 35º C en aproximadamente 24 horas, dado como resultado la producción de gas y ácidos orgánicos, los cuales viran el indicador de pH y precipitan las sales billares.

NOM-114-SSA1-1994 (Bienes y servicios. Método para la determinación de salmonella en alimentos)

La presente técnica para la detección de salmonella en alimentos, describe un esquema general que consiste de 5 pasos básicos. Pre enriquecimiento, paso donde muestra un medio nutritivo no selectivo.

NOM-115-SSA1-1994 (Determinación de staphilococcus aereus.)

Permite hacer una estimación del contenido de staphylococcus aereus en alimentos, se afectua directamente en placas de medio de cultivo selectivo y diferencial, con la confirmación mediante las pruebas de coágulosa y termonuclear.
Jorge Cuen

Jorge Cuen

15 Sep 2014 - 06:50 pm

Las normas de seguridad son un protocolo importante a seguir, pues estas rigen que y como debe hacerse un proceso en el laboratorio y solo si consigue pasar cada prueba exitosamente es un producto que puede transitar por el territorio mexicano, en caso contrario es rechazado y no se comercializa.

Judith Gonzalez

Judith Gonzalez

15 Sep 2014 - 09:25 pm

Las normas de seguridad nos rigen a nosotros como mexicanos es decir son normas de mexicanos para mexicanos, estas nos rigen y dicen como debe realizarse un proceso en un laboratorio.

Ambar Gonzalez

Ambar Gonzalez

16 Sep 2014 - 11:31 pm

Estas normas nada mas es como una guia de como realizar estas operaciones y también para la seguridad de todos nosotros 😄😄😄 nada mas que estas normas se ven únicamente en los laboratorios del país de México !!! 😄😄😄

Anonymous

Jessica Ramírez Hernández

17 Sep 2014 - 07:31 pm

Es interesante como las normas de seguridad pueden variar en distintos países para sus diferentes y propios intereses, incluso en organizaciones como, por ejemplo,la OMS.
Aquí les dejo un link: http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_543_spa.pdf

Larissa Figueroa

Larissa Figueroa

18 Sep 2014 - 07:17 pm

El principal objetivo de las Normas Oficiales Mexicanas es evitar los riesgos que hay al no manipular bien los instrumentos y productos dentro de un laboratorio, ya sea laboratorio escolar, u otros mas profesionales. Hay que tomar en cuenta las normas y basarse en ellas en cualquier circunstancia dentro del laboratorio para trabajar adecuadamente y así obtener los mejores y más precisos resultados.

Anonymous

Edgar Gonzalez

20 Sep 2014 - 02:13 pm

Es de suma importancia conocer las normas de seguridad y el equipo de laboratorio ya que nos ayuda a evitar accidentes, tanto en laboratorio, como también los que puedan afectar ala comunidad. Dependiendo del tipo de laboratorio, evitar daño físico, químico o biológico asociado a los procedimientos, y ganar confianza en la organización donde se trabaja. El conocerlas también nos ayuda a saber qué hacer en caso de accidentes. En cuanto a los materiales, el saber cuáles son y para que se usan nos ayudara a un mejor aprovechamiento de los mismos y a un mejor desarrollo en nuestra practica.

Anonymous

Edgar Gonzalez

20 Sep 2014 - 02:13 pm

Es de suma importancia conocer las normas de seguridad y el equipo de laboratorio ya que nos ayuda a evitar accidentes, tanto en laboratorio, como también los que puedan afectar ala comunidad. Dependiendo del tipo de laboratorio, evitar daño físico, químico o biológico asociado a los procedimientos, y ganar confianza en la organización donde se trabaja. El conocerlas también nos ayuda a saber qué hacer en caso de accidentes. En cuanto a los materiales, el saber cuáles son y para que se usan nos ayudara a un mejor aprovechamiento de los mismos y a un mejor desarrollo en nuestra practica.

Anonymous

Karen Gonzalez

22 Sep 2014 - 04:21 pm

las normas de seguridad sirven para el cuidado de nosotros como el cuidado de los trabajos que hagamos en el laboratorio al igual debemos segurlas por nuestra seguridad.

Anonymous

Lucero Mata

22 Sep 2014 - 04:22 pm

Existen diferentes tipos de normas las SSA1, STPS, ECOL, y un sin fin mas cada una de ellas tiene su propio objetivo, es importante cumplir con los regimenes que marcan para asi obtener un buen desarrollo al momento de realizar operaciones en los distinmtos puntos del laboratorio

Anonymous

Evelin Barron

22 Sep 2014 - 05:25 pm

Las normas son de suma importancia para nuestra seguridad ya que son básicamente las que nos ayudan a evitar accidentes en nuestra persona, o en nuestro lugar de trabajo.

Los profesionales y técnicos de la salud que laboran en unidades hospitalarias, policlínicos, etc. o en centros de investigaciones biomédicas, están expuestos, por la naturaleza de su trabajo, a diversos riesgos profesionales, que pueden clasificarse según su origen en:
-Riesgos físicos: Ocasionados regularmente por, traumas, exposiciones al calor, la electricidad, las radiaciones, etc.
-Riesgos químicos: Originados por el manejo con sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas, cancerígenas, etc.
-Riesgos biológicos: Debido a la manipulación frecuente de pacientes infectados, el manejo de productos sépticos y el nivel de contaminación ambiental predominante en el ámbito hospitalario, especialmente en los laboratorios donde se realizan exámenes de sangre, líquidos corporales, excreciones y productos patológicos.

referencias:http://www.ecured.cu/index.php/Seguridad_en_el_laboratorio_de_microbiolog%C3%ADa

Anonymous

Jose Angel Cervantes

22 Sep 2014 - 06:21 pm

Es muy importante tener en cuenta todas estas normas, ya que como bien se menciona, rigen el perfecto uso y orden de todos los materiales, y asociados a un trabajo en el laboratorio. Principalmente en el cuidado, y con la proteccion personal y del medio que nos rodea

Julio Garcia

Julio Garcia

22 Sep 2014 - 08:52 pm

las normas se isieron para segirse no solo por fastidiar sino para garantizar el uso adecuado de lo que se estemanejando y preserbar la salud , al estar realizando los procesos en el laboratorio cabe mensionar que estas son impoestas en cada pais y no son iguales de igual forma sino pasa un producto las normas de otros lugares no puede ser comercializado en ese lugar.

Anonymous

Alejandro Bernal

22 Sep 2014 - 11:44 pm

Es importante conocer y seguir la normas de seguridad de un laboratorio porque ayuda a salvar vidas y a evitar accidentes

Al entrar a trabajar en un laboratorio, se debe estar equipado con lo siguiente,

Guantes de látex: sirven para evitar el contacto con las manos de cualquier tipo de sustancia, ya que TODO lo que se usa es perjudicial para la salud

Gafas protectoras: evita que posibles proyecciones de líquidos y gases, alcancen los ojos

guardapolvo: sirve para proteger la indumentaria personal, y deben ser largo hasta las rodillas
pantalón largo: si por accidente se derrama algo, no caerá directamente sobre tus piernas
calzado cerrado
y los que tienen el pelo largo, ya sean mujeres o varones lo deben llevar atado

Todo esto es indispensable, ya que al trabajar en el laboratorio, too el tiempo se esta en contacto con sustancias que son. explosivas, corrosivas, toxicas, oxidantes, nocivas, muy nocitas, teratogenicas, carcinogenicas, y muchas mas

Por este motivo se deben conocer todas la salidas de emergencia,ubicación de los matafuegos, mantas de amianto, ducha de seguridad y lavaojos,
y por supuesto de debe saber exactamente todas las técnicas a usar, ya que cualquier error puede provocar un daño tanto para el operador, como para lo demás trabajadores del laboratorio,

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2020 EXIGUSS VITA. Microbiología e innovación.

128410